Funciones bancarias en Venezuela

FUNCIONES BANCARIAS EN VENEZUELA


Las funciones principales de las instituciones bancarias es recibir depósitos para luego otorgar créditos y realizar inversiones en activos financieros con los recursos captados. Es la intermediación entre agentes económicos excedentarios o de ahorro y agentes económicos deficitarios quienes constituyen una operación de crédito en la cual los bancos receptores de los recursos se convierten en deudores de los clientes que los depositan; y estos a su vez se convierten en acreedores de aquellos. Ahora bien en virtud de que los recursos captados pertenecen a los depositantes, la obligación de las instituciones bancarias consiste en custodiar dichos fondos, pagar intereses a los depositantes y devolverlos a sus dueños cuando estos así lo requieran.
Desde el punto de vista técnicos los depósitos no implican riesgo para los bancos; los riesgos surgen a la medida que los bancos utilizan los fondos captados para otorgar créditos, invertir en activos financieros o realizar otras operaciones que requieren la utilización de los fondos captados.
El sistema bancario constituye el canal utilizado por el banco central de Venezuela para la ejecución de sus medidas de políticas monetarias. A tales fines el instituto emisor dispone de las siguientes herramientas, mediante los cuales ejerce un efecto directo sobre el nivel de las reservas que los bancos mantienen depositados en el banco central de Venezuela y sobre la tas de interés, e indirecto en la economía y la actividad crediticia de los bancos.
El banco central de Venezuela esta facultado para otorgar créditos a las instituciones bancarias por un plazo de dos años prorrogable por una sola vez hasta por el mismo periodo, con garantía de títulos de créditos relacionados con operaciones de legítimo carácter comercial.
Las operaciones de crédito del banco central de Venezuela guardan una estrecha relación con su función de servir como prestamista de última instancia para instituciones bancarias que tienen problema de liquidez y, por tanto confrontan dificultades para atender retiros de depósitos o satisfacer la demanda de crédito de su clientela. Pero igualmente esta herramienta de política monetaria también pudiera ser utilizada por el instituto emisor con la finalidad de incrementar el monto de sus reservas de determinados bancos a objeto que tenga capacidad para atender la demanda de créditos en áreas específicas de la actividad económica.
El encaje legal tiene un efecto restrictivo sobre la capacidad crediticia de las instituciones bancarias al congelarles parte de los recursos captados, los cuales no pueden ser utilizados para otorgar créditos realizar inversiones