Según informaciones publicadas en el diario el mundo, hoy viernes, las entidades financieras del sector público alcanzaron una adjudicación sobre los bonos PDVSA 2022 por alrededor de los 1000 millones de dólares, que representaría más del 30% de la oferta colocada por la petrolera.
Se estima que con tal cantidad de petrobonos en manos de instituciones públicas, el estado cuenta con una reserva de papeles que serviría para alimentar el sistema cambiario administrado por el Banco Central de Venezuela. Esto iría de la mano con algo en lo que muchos analistas concuerdan, y es que el SITME este año a mantenido los montos de negociación en niveles bajos debido a la poca cantidad de papeles disponibles para negociar.
Tal como explica el analista Ángel Banchs, quien se desempeña como director de la firma Econométrica, "los bancos compraron el bono a 4,30 por 100% de su valor facial, ¿a qué precio debería estar el papel para poder venderlo en el SITME sin perder? para llegar a esto se ejecuta un sencillo ejercicio matemático con los precios mínimos y máximos de todos los bonos que se negocian en el SITME, se multiplica por 5,30 y se divide entre 4,30; lo que da un precio de 81,13%, muy por encima del valor al que se cotiza hoy en día el petrobono 2022".
Banchs sostiene que si se vende por debajo del 81,13% de su valor, se estaría cayendo en perdidas, y que la alternativa para que la banca pública venda sus bonos al SITME sin caer en perdidas es que se incremente la tasa del actual 5,30 bolívares por dolar hasta 6,30 bolíabres por dólar. Esto sería el equivalente de vender el bono al 77,20% de su valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario