viernes, 18 de febrero de 2011

Venta de PDV 2022 podría impulzar dólar SITME

Según informaciones publicadas en el diario el mundo, hoy viernes, las entidades financieras del sector público alcanzaron una adjudicación sobre los bonos PDVSA 2022 por alrededor de los 1000 millones de dólares, que representaría más del 30% de la oferta colocada por la petrolera.

Se estima que con tal cantidad de petrobonos en manos de instituciones públicas, el estado cuenta con una reserva de papeles que serviría para alimentar el sistema cambiario administrado por el Banco Central de Venezuela. Esto iría de la mano con algo en lo que muchos analistas concuerdan, y es que el SITME este año a mantenido los montos de negociación en niveles bajos debido a la poca cantidad de papeles disponibles para negociar.

Tal como explica el analista Ángel Banchs, quien se desempeña como director de la firma Econométrica, "los bancos compraron el bono a 4,30 por 100% de su valor facial, ¿a qué precio debería estar el papel para poder venderlo en el SITME sin perder? para llegar a esto se ejecuta un sencillo ejercicio matemático con los precios mínimos y máximos de todos los bonos que se negocian en el SITME, se multiplica por 5,30 y se divide entre 4,30; lo que da un precio de 81,13%, muy por encima del valor al que se cotiza hoy en día el petrobono 2022".

Banchs sostiene que si se vende por debajo del 81,13% de su valor, se estaría cayendo en perdidas, y que la alternativa para que la banca pública venda sus bonos al SITME sin caer en perdidas es que se incremente la tasa del actual 5,30 bolívares por dolar hasta 6,30 bolíabres por dólar. Esto sería el equivalente de vender el bono al 77,20% de su valor.

Tabla de montos máximos por conceptos de manutención


Artículo 7 de la providencia 055 de CADIVI, "MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS, CONTROLES Y TRAMITE PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS DESTINADAS AL PAGO DE GASTOS A CURSANTES DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL EXTERIOR"

PDVSA 2022

Por medio de un comunicado oficial, la estatal petrolera Venezolana, PDVSA, aseguró haber colocado en el mercado bonos con vencimiento en 2022, por un monto de 3 mil millones de dólares, mientras que la demanda por dicho bono ascendió a los 9075 millones de dólares.

La distribución de las asignaciones quedaría de la siguiente manera:

-Personas naturales solo recibirían 10 mil dólares
-Cajas de ahorro y fondos de pensiones recibirían todo lo que hubieren solicitado
-Las empresas involucradas en los sectores de alimentos, salud, maquinaría y equipos o proveedores de PDVSA, recibirían todo lo que solicitasen hasta un máximo de 20 millones de dólares
-El resto de empresas, que serían todo el grupo de aquellas no consideradas como prioritarias para el desarrollo económico nacional recibirán un máximo de 50 mil dólares.

Para las instituciones del sistema bancario también se aplicó una diferenciación de criterios. Así:

-Las entidades financieras estatales recibirán todo lo solicitado, siempre que esto se ubique entre 3 millones y 100 millones de dólares
-Las entidades financieras privadas en cambio, solo recibirán un máximo de 5 millones de dólares

La tasa de interés del bono para quienes decidan conservarlo será del 12,75%. El propósito de esta tasa es tratar de impedir que se dispare el precio del dólar en el mercado paralelo.

Terminal Bancario Comunitario

Según la experiencia, la herramienta principal para las micro finanzas ha sido el crédito. Pero a partir de nuevas experiencias se ha encontrado un nuevo frente para el combate contra la exclusión del sistema bancario de la que son partícipes un sin número de comunidades.

Es así como el Banco de Venezuela, siendo la principal entidad financiera del Estado, ha puesto en práctica un plan piloto en el barrio Maca, de Petare, que tiene como objetivo, afinar los detalles estratégicos y sopesar los beneficios de la llamada "socialización de la banca".

El banco ha instalado lo que se denomina Terminal Bancario Comunitario en sitios como carnicerías, abastos y farmacias, y a través de los cuales, los usuarios pueden tanto retirar como depositar dinero y realizar pagos con tarjetas de débito.

Humberto Ortega, presidente del Banco de Venezuela preciso que esta experiencia llevo a instalar otras terminales en Catia, Caricuao, La Vega y Carapita.

Dichos terminales están siendo utilizados por mototaxistas, vendedores de café, zapateros, reposteras, plomores, etc., que ven en ellos la posibilidad de ingresar el dinero producto de sus actividades directamente en sus cuentas bancarias disminuyendo el riesgo que conlleva tenerlo con ellos o guardarlo en sus casas.

Para el banco el sistema también tiene sus ventajas. Se pueden colocar terminales en cualquier lugar que cuente con una línea telefónica, lo que hace disminuir los costos; permite a la banca mantener un contacto muy proximo con su clientela y se hace rentable la captación de pequeñas cantidades de dinero en períodos de tiempo tan cortos y frecuentes.